top of page

Un futuro más brillante para los  denunciantes Yuliya y Vitaly Stepanov

"Han dado esperanza a atletas honrados de todo el mundo."

Frank Shorter

Yuliya y Vitaly Stepanov son los denunciantes más conocidos del mundo en el ámbito de la lucha contra el dopaje. Asumiendo riesgos y un gran sacrificio personal, los Stepanov revelaron una trama generalizada de dopaje entre atletas de su país de origen, Rusia. Desde entonces, han huido de Rusia con su hijo de dos años, Robert, hacia los Estados Unidos, donde viven más modestamente. Sueñan con un futuro mejor, más seguro para su familia, y esto incluye que Yuliya pueda competir a nivel internacional como una atleta "limpia"; continuar con su formación; obtener un empleo; ofrecer a su hijo oportunidades; y, por supuesto, poder contribuir a su país de adopción. 

​

Demostremos al mundo que de verdad queremos acabar con el dopaje. ¡Préstenos su apoyo y ayudemos a la familia Stepanov a recuperar su vida!

Robert Harting

campeón olímpico, mundial y europeo en disco (Alemania)

"Estamos aquí para apoyar a la familia Stepanov"

Beckie Scott

presidenta del Comité de Deportistas del Organismo Mundial de Lucha contra el Dopaje, campeona olímpica en esquí de fondo (Canadá)

"Puede que hayan realizado la mayor contribución al deporte "limpio""

Lauryn Williams

miembro del Comité de Deportistas del Organismo Mundial de Lucha contra el Dopaje, medallas de oro y plata en los JJ.OO. de verano y de invierno en trineo en pista y campo (EE.UU.)

"Tenemos que hacer un esfuerzo por ayudarles, para que otros posibles denunciantes sepan que estamos decididos a acabar con el dopaje."

BEN SANDFORD

WADA Athlete Committee Member, three-time Olympian, skeleton (NZL)

"Ellos han sacrificado tanto y perdido tanto ... dona a ellos porque han dado a nosotros"

Su historia

El viaje de Yuliya y de Vitaly Stepanov no ha sido fácil. Se conocieron en un Campeonato Nacional de Atletismo en Rusia, donde Yuliya competía y Vitaly estaba trabajando para la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada). Como Agente de Control Antidopaje y Director de Educación, creía en la competición justa y en hacer lo correcto.

 

Como atleta rusa de clase mundial, Yuliya formaba parte de un sistema en su país que animaba a los atletas a doparse como única forma de ganar medallas en las competiciones internacionales. Con el sueño de convertirse en una atleta de élite, Yuliya creía que consumir drogas para mejorar el rendimiento era la única forma de cumplirlo.

 

A pesar de sus diferencias de opinión, tres meses después de su primer encuentro, se casaron. Ella tenía 23 años y él tenía 27 años.

CBC 

NEWS

16.01.16

"The whistleblowers who exposed Russia's doping system in track and field tell their story to our Adrienne Arsenault."

Durante su noviazgo, Yuliya contó a Vitaly todo lo que sabía respecto al dopaje. A su vez, Vitaly trató desesperadamente de convencer a Yuliya de que podía tener éxito compitiendo de manera limpia. Por su parte, él también comenzó a destapar malas prácticas en el seno de Rusada y se puso en contacto con el Organismo Mundial de Lucha contra el Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés); finalmente, acabó perdiendo su empleo debido a un proceso de "reestructuración" dentro de la organización. Dadas estas presiones, su joven matrimonio empezó a desmoronarse y el divorcio parecía inminente. En ese momento, los valores sanguíneos de Yuliya mostraron anomalías, lo que indicaba que estaba usando sustancias prohibidas. A pesar de que nunca dio positivo por una sustancia prohibida, era consciente de que estaba usando drogas que mejoran el rendimiento. Aceptó una suspensión de dos años como un castigo justo.

 

Considerando todo esto, Vitaly finalmente logró convencer a Yuliya de que el sistema, del que había formado parte durante muchos años, no funcionaba como debería. Posteriormente, la animó a adoptar medidas para ayudar a desvelar las malas prácticas de muchos deportistas. Y así, durante un período de dos años, y con gran riesgo y sacrificio personal, Yuliya grabó en secreto a importantes entrenadores rusos, funcionarios y atletas mientras hablaban del uso de sustancias prohibidas.

 

Juntos, Yuliya y Vitaly proporcionaron toda la información que habían recogido, sin pedir ni recibir nada a cambio, al periodista Hajo Seppelt del canal de televisión alemán ARD. Las revelaciones, que se emitieron por primera vez en el canal ARD en diciembre de 2014, llevaron a la creación de la Comisión Independiente del Organismo Mundial de Lucha contra el Dopaje. La comisión, que publicó su primer informe en noviembre de 2015, confirmó las acusaciones de dopaje generalizado en el atletismo ruso.

 

Toda la información fue proporcionada por los Stepanov sin ninguna motivación financiera o personal. Lo hicieron en aras de un deporte limpio con la firme creencia de que estaban haciendo lo correcto; y, al final... esto también supuso la salvación de su matrimonio.

Los Stepanov hoy y mañana

Actualmente, Yuliya y Vitaly están dedicados a criar a su hijo pequeño en un nuevo país y cada día supone nuevos desafíos y oportunidades. Por desgracia, se sienten condenados al ostracismo por muchos familiares y amigos en Rusia, que no creen en su historia y cuestionan sus intenciones. Vitaly habla inglés con fluidez y Yuliya está aprendiendo el idioma en la escuela secundaria local, mientras que todavía se centra en su sueño de competir a nivel internacional como una atleta limpia. Los dos son humildes y agradecen las donaciones privadas que reciben ocasionalmente y están a la espera de conseguir el permiso de trabajo para poder trabajar y ganarse la vida por sí mismos totalmente. Si reciben los fondos necesarios, tanto Vitaly como Yuliya estudiarán en una universidad de Estados Unidos. Esperan con ansia el día en que puedan elegir un campo de estudio y recibir una educación para prepararse para su futuro.

No olvidan la seguridad y la independencia

A través de esta iniciativa de financiación colectiva de crowdsourcing www.ibelieveinyou.ch, les invitamos a que nos ayuden a asegurar un futuro más brillante para los Stepanov. Están trabajando a fondo para construirse una vida segura, independiente y digna en un nuevo país. Les pedimos que se sumen a nosotros para agradecerles el sacrificio que han hecho en nombre del deporte limpio e íntegro. Son héroes y creemos que merecen ser tratados como tales.

Ahora es el momento de actuar

Este fondo está destinado a proporcionar asistencia a los Stepanov para ayudarles a ganarse la vida por sí mismos. En particular, los fondos recaudados se destinarán a los gastos de subsistencia mientras esperan el permiso legal para trabajar en los Estados Unidos y para ayudarles a seguir sus estudios de modo que, a su vez, puedan obtener un trabajo satisfactorio que les garantice su futuro.

 

Le pedimos que se sume a nosotros para reconocer la contribución que han hecho al deporte limpio. Aceptamos con mucho gusto cualquier donativo, por pequeño que sea. El objetivo de financiación es alcanzar 80.000 CHF (aprox. 85.000 dólares), que deberían ser suficientes para proporcionarles asistencia y cubrir sus gastos educativos el primer año. Si se recaudan más fondos, se dedicarían a seguir financiando la educación de Vitaly y Yuliya.

 

Mostremos nuestro apoyo público a dos de los denunciantes más importantes en la historia del deporte. Ahora es el momento de actuar.

​

Dado que la donación se realiza en francos suizos, tenga en cuenta los siguientes tipos de cambio aproximados:

100 CHF = 95 € = 105 USD = 80 GBP = 10’500 JPY

bottom of page